Titulado “América Latina y El Caribe: Una de las Últimas Fronteras para La Vida” y La Fundación Terram le Otorga Reconocimiento
Nuestro Académico de Número Nícolo Gligo, recientemente lanzo un nuevo libro titulado “América Latina y El Caribe: Una de las últimas fronteras para la vida”, que es el resultado de la labor de un grupo de personalidades latinoamericanas y caribeñas que han teorizado y profundizado desde hace varias décadas sobre la relación entre el desarrollo y el medio ambiente. Ese grupo, denominado “Pensadores fundacionales del desarrollo sostenible” está integrado por Nicolo Gligo (coordinador), David Barkin, Julio Carrizosa, Hernán Durán, Patricio Fernández Seyler, Gilberto Gallopín, José Leal, Margarita Marino de Botero, César Morales, Fernando Ortiz Monasterio, Daniel Panario, Walter Pengue, Manuel Rodríguez Becerra, Alejandro Rofman, René Saa, Osvaldo Sunkel y José Villamil.
El Libro fue lanzado en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile el jueves 12 de diciembre pasado. Presentó el libro el Prof. Gligo y lo comentaron Cecilia Ibarra, académica y coordinadora Red de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y Sergio Galilea, académico y director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la misma Facultad. La ceremonia contó con una numerosa concurrencia entre los que estaban nuestro presidente, Carlos Muñoz y nuestro vicepresidente, César Morales, este último También activo participante en la edición del libro. El libro está disponible en formato digital en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1MvrnP1qPK3TXS1NIMPacEovEPCngENP4/view
Por otra parte, la Sra. Flavia Liberona Céspedes, directora ejecutiva de la Fundación TERRAM, creada en 1997 con el objetivo de promover el desarrollo sustentable en Chile, le envió una carta al Prof. Gligo donde le informa que, con el propósito de reconocer su relevante y larga trayectoria en temáticas ambientales, la Fundación decidió mencionar su nombre como ambientalista destacado en el Balance Ambiental 2024, cuyo título es “Con Permiso para Destruir”.
La señora Liberona agrega que desde el año 2002, cada fin de año, la Fundación TERRAM da a conocer un Balance Ambiental, donde destacan lo mejor, lo peor y los desafíos que enfrenta el país para el año que viene en materia ambiental y que si bien es cierto que el año 2024, ha sido un año complejo para nuestro país y para las organizaciones ambientales, desde TERRAM quieren reconocer el trabajo del Prof. Gligo, en el ámbito académico, particularmente por las publicaciones en las cuales se plasma tu visión sobre Chile y Latinoamérica. Concluye señalando que ellas son un tremendo aporte al trabajo de las organizaciones ambientales del país, sobre todo en los tiempos actuales, donde prima la inmediatez y, a veces, la ignorancia por lo que es muy importante contar con documentos que permitan revisar la historia de nuestro país y del continente del cual formamos parte.