EN LA CEREMONIA DE DESPEDIDA

AL PROF. ANONIO LIZANA MALINCONI

EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El viernes 4 de agosto de 2023, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, organizado por sus familiares y la propia Universidad, se le rindió un sentido homenaje de despedida al Prof. Luis Antonio Lizana Malinconi, quien falleciera el 22 de junio recién pasado, producto de un ataque cardíaco fulmínate en el aeropuerto de la ciudad de Miami en los Estados Unidos, en circunstancias que viajaba a California para asistir al matrimonio de una de sus hijas.

La emotiva ceremonia estuvo presidida por la Rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés Alessandri y a ella concurrieron los exrectores Luis Riveros y Víctor Pérez, quienes, junto a más de un centenar de académicos de la Universidad de Chile, representantes de las organizaciones a las que perteneció, familiares y amigos llenaron el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

En la ceremonia hicieron usos de la palabra el Prof. Gabino Reginato, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; el Prof. Víctor Escalona, director del Centro de Estudios de Poscosecha y Pedro Calandra, jefe de la Biblioteca de la misma Facultad; Carlos Muñoz, presidente de la Academia de Ciencias Agronómicas; y, sus hijas Francisca y Rosario. Cerró la ceremonia al Rectora Devés, con un sentido y emotivo discurso de despedida.

Tal como se informó oportunamente, la ceremonia fue trasmitida en vivo por el Canal de YouTube de la Universidad de Chile. Para aquellos de ustedes que no pudieron verla, está disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=-VNYf7tRDlQ

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS AGRONÓMICAS, EN LA CEREMONIA DE DESPEDIDA AL PROF. ANONIO LIZANA MALINCONI EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Hablo en nombre de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas y, por cierto, en el mío propio, con el propósito de rendir un sentido homenaje a Antonio, quien deja un magnífico legado en las diversas instituciones de las que formó parte. Lo hacemos con tristeza, por su repentina e inesperada partida, pero también con la satisfacción de saber que hoy estamos recordando y honramos la vida de un amigo, un compañero de trabajo y un profesional de excepción y, con ello, tal vez contribuyamos a buscar consuelo y a mitigar el gran pesar que a todos nos produjo tu partida.

Sería redundante resaltar nuevamente su contundente contribución al desarrollo de la fruticultura chilena. Muchas personas como él, han contribuido al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el ámbito agrícola, pero destacan mas quienes lo han hecho en el momento oportuno. Antonio tuvo esa visión innovadora, porque desarrolló su especialidad, la poscosecha de frutas, justo cuando Chile iniciaba su camino a transformarse en el principal exportador de frutas del hemisferio sur. Es este hecho lo que hace su contribución y legado técnico sea aún mas relevante.

Deseo en esta ocasión, más que resaltar sus méritos académicos, realzar algunas de sus cualidades personales, que lo llevaron a transformarse en líder directo o en líder en las sombras, en muchas de las actividades que emprendió a lo largo de su carrera. Uno de estos atributos fue su vocación por impulsar organizaciones cuyos objetivos son la promoción de la investigación científica y tecnológica; el avance del conocimiento científico; la comunicación y colaboración entre sus miembros; y, su difusión hacia el conjunto de la sociedad. Por esta razón, tempranamente en su carrera, ingresó al Colegio de Ingenieros Agrónomos, donde fue parte del directorio entre el año 2015 y el 2019. Hizo lo mismo, al incorporarse a la Sociedad Agronómica de Chile, donde llegó a ser su presidente en varios períodos.

Pero quiero resaltar con especial énfasis su rol en la creación de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas: Fue en agosto del año 2008, cuando el exrector de la Universidad de Chile, el Prof. Ruy Barbosa, junto a un pequeño número de Ingenieros Agrónomos de las Universidades de Chile y Católica de Chile, decidieron fundar esta Academia, que hoy me honro en Presidir. Nuestra Academia, como toda academia científica, pretende reunir a los mejores exponentes de las distintas disciplinas agronómicas y, por lo tanto, Antonio no podía estar ausente. Se incorporó a la Academia el día de su fundación, siendo uno de los miembros que asistieron a la Asamblea Constituyente que un 12 de septiembre de 2008 le dio vida. La mayor parte de quienes estuvieron presentes en esa Asamblea Constituyente se incorporaron por invitación a la Academia, entre ellos Antonio. Desde entonces y hasta la fecha de su partida, usó el sitial Nº15 dada su condición de Académico de Número. Participó activamente de las actividades de la Academia: Perteneció a su directorio en 4 oportunidades entre los años 2009 y 2015, participó en sus seminarios y colaboró en la elaboración de diversos documentos. Su incorporación a la Academia no sólo ocurrió por ser un científico brillante, sino también un mentor excepcional. Compartía sus conocimientos y experiencia con generosidad, guiando a jóvenes investigadores y alentándolos a seguir sus pasos.

No quiero terminar estas palabras sin hacer una referencia personal, porque deseo que sus familiares y amigos sepan que quienes compartimos labores con Antonio a lo largo de tu exitosa carrera profesional y académica, lo apreciamos en vida no sólo como un profesional y científico de fuste y un líder a imitar, sino porque algunos vieron en él la lealtad del amigo o la proximidad del hermano y, otros, la afectuosidad del padre o el ejemplo del maestro. Pero, sin lugar a duda, todos vimos en Antonio al hombre honesto con su conciencia y consecuente en su pensamiento.

Antonio, descansa en paz, en la certeza del deber cumplido!

Carlos Muñoz Schick

Santiago, 4 de agosto de 2023